jueves, 8 de mayo de 2014

¿Cuánto le cuesta a Bogotá la Cultura de "no pago" en Transmilenio?


En el presente documento se estima el costo fiscal de la cultura de no pago  en el subsistema de transmilenio, a partir de los usuarios sin identificar, es decir, el número de pasajeros que registran la salida menos el número de pasajeros que registran la entrada. El cálculo es conservador al asumir el supuesto de Transmilenio S.A. según el cual, al total de usuarios sin identificar se debe restar la mitad, el otro 50% equivalen a funcionarios del sistema quienes no pagan. El documento tiene tres secciones. En la primera se sintetizan los principales resultados del ejercicio. En la segunda se describe la metodología de cálculo; y por último, se presentan unas breves conclusiones.


1. Principales resultados

Así, de acuerdo con cifras de Transmilenio S.A, en los últimos 25 meses (enero de 2012 a enero de 2014) se han contabilizado 23.722.903[1] usuarios que ingresan sin pagar, lo que equivale a $41.305.718.166. Estos recursos los tiene que asumir el Distrito Capital en la medida que los usuarios utilizan el sistema, y por lo tanto, se debe pagar a los operadores.

Esto quiere decir que, en promedio al mes, ingresaron 988.454 usuarios sin pagar, lo que ha implicado una pérdida mensual para las finanzas de la ciudad de $1.721.071.590. Esta cifra no incluye a los empleados de Transmilenio que tienen tarjeta de funcionario, ni a los cerca de 6.348 conductores, 400 personas del servicio doméstico y 384 vigilantes que ingresan sin pagar.

Durante éstos 25 meses, la cultura de no pago se ha incrementado en un 250% al pasar de 580.090 a 2.028.248  personas mensualmente. Específicamente, durante el mes de enero de 2014, diariamente ingresaron al sistema 67.604 personas sin pagar, lo que equivale a la capacidad de 397 articulados (de 170 personas).  

En la Gráfica 1 se presenta la evolución del número de pasajeros que ingresan sin pagar al subsistema durante el tiempo objeto de estudio. En la gráfica se muestra el dato conservador calculado por Transmilenio, es decir, la mitad de los usuarios sin identificar (diferencia ajustada) y el dato total de los usuarios sin identificar (diferencia sin ajustar). Así por ejemplo, en enero de 2012 el total de usuarios sin identificar equivalía a 1.160.179, es decir que durante este mes, 580.090 personas ingresaron sin pagar, de acuerdo a Transmilenio S.A. Como se puede apreciar en la gráfica, la tendencia de la cultura de no pago durante los 25 meses es a incrementarse.




Así mismo, el costo fiscal mensual se ha incrementado. Los datos de la Gráfica 2 muestran que el distrito dejó de recibir 1.020 millones de pesos en enero de 2012, cifra que se incrementó en enero de 2014 al pasar a 3.334 millones de pesos; es decir un incremento de 227%. Si se tomaran las cifras del total de usuarios sin identificar, este costo aumentaría el doble.


2. Metodología de cálculo

Para el cálculo de número de usuarios que no pagan se tomó la diferencia ajustada registrada mes a mes por Transmilenio S.A. de los usuarios sin identificar.  La fuente de información son datos enviados por Transmilenio S.A. en respuesta a las proposiciones del Concejo Distrital números 399 de 2013 y 62 de 2014.

Se considera usuarios sin identificar la diferencia entre el total de salidas menos el total de entradas. Y la diferencia ajustada es igual al 50% de la diferencia anterior, bajo el supuesto según el cual el 50% de los usuarios sin identificar corresponden a funcionarios y demás personas que trabaja en las estaciones (vigilantes, conductores, servicio doméstico). Los datos desagregados mes a mes se relacionan en la Tabla 1.

Fuente: Elaboración Unidad de Apoyo Normativa – Miguel Uribe Turbay a partir de los datos suministrados por Transmilenio S.A (2013, 2014).

Para calcular el costo fiscal se tomó la tarifa técnica de los meses objeto de análisis y se multiplicó por el número de usuarios sin identificar ajustado. En la Tabla 2 se relaciona el costo fiscal ajustado, es decir calculado sobre el 50% de las salidas sin identificar y el costo fiscal sin ajustar (total de entradas sin identificar). 



Fuente: Elaboración Unidad de Apoyo Normativa – Miguel Uribe Turbay a partir de los datos suministrados por Transmilenio S.A (2013, 2014).

3. Conclusiones

i)                    El costo fiscal calculado producto de las personas que ingresan sin pagar es mayor que el total de subsidio para la población sisbenizada aprobado en el presupuesto para 2014 igual a 40 mil millones de pesos.

Dicho costo fiscal sería el doble si se tomara el total de usuarios sin identificar. El costo fiscal se ha incrementado en un 227% en los 25 meses analizados.

ii)                  Además del costo fiscal, la práctica del no pago implica un retroceso en la cultura ciudadana y agrava los problemas de legitimidad que actualmente tiene el subsistema de Transmilenio. Así mismo, éstas personas que infringen los controles exponen su vida[1].
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iii)                En los diferentes debates hemos propuesto subsidios focalizados a población estudiantil lo cual reduciría ésta práctica en la medida que el problema se focaliza en las estaciones cerca de las universidades y de los colegios. Adicionalmente, es necesario un mayor control por parte de las autoridades pues es un problema que viene creciendo.


Referencias bibliográficas

Transmilenio S.A. (2013). Respuesta a la proposición No. 399. Bogotá, D.C.
Transmilenio S.A. (2014). Respuesta a la proposición No. 62. Bogotá, D.C.


[1] Según Transmilenio S.A. en lo corrido del año han muerto 6 personas por intentar ingresar al sistema por las puertas de las vías.



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