miércoles, 20 de febrero de 2013

Concejal Miguel Uribe Turbay pide a la Administración no evadir responsabilidad en Valorización

A propósito de los constantes errores en la facturación que han llevado a las manifestaciones de rechazo, inconformismo, indignación y desconfianza de los ciudadanos por los cobros de valorización, el Concejal Miguel Uribe Turbay pide a la Administración que asuma su responsabilidad y que no engañe más a los bogotanos.
Aseguró que “la Administración tuvo un año para modificar el Estatuto de Valorización, pero por omisión,  por no planear el cobro y por no tener en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos, debe asumir los evidentes errores en los cobros de valorización que han generado el inconformismo y la desconfianza suscitada en los ciudadanos”. 
Agregó que es necesario actualizar y modificar el Estatuto de Valorización, para lo cual propone distribuir el valor de la obras a través del mecanismo de beneficio general, para que los contribuyentes de escasos recursos no paguen grandes sumas  por el hecho de vivir en zonas donde confluyan un número significativo de obras.  La valorización por beneficio general aplicaría a  las vías e intersecciones viales, seguiría rigiendo por beneficio local a  parques, andenes y puentes peatonales, sin desconocer la capacidad de pago de los ciudadanos.
 “Es urgente definir criterios para limitar el monto que debe pagar cada uno de los contribuyentes e impedir cobros exagerados que desborden su capacidad de pago; entre los que estaría el hecho de limitar dicha contribución  a  un porcentaje del impuesto predial", señaló.
Uribe Turbay aseguró que “hasta tanto el IDU revise los cobros efectuados y se apruebe la modificación al Acuerdo 180 de 2005 donde se fije que la contribución sea de beneficio general, esta entidad debe cobrar para los grupos de obras 3 y 4 bajo la modalidad “contra entrega”, propuesta hecha por el Concejal y devolver los dineros recaudados de la fase II correspondientes a la asignación efectuada el mes de diciembre de 2012.
De esta manera, se asegurará que más ciudadanos contribuyan y que los cobros sean inferiores, garantizando además que las personas de menos recursos no sean los únicos que deban contribuir”. Las anteriores propuestas se suman a la iniciativa hecha la semana anterior sobre implementar un Sistema de Información de Valorización, para que los ciudadanos conozcan de manera completa y en tiempo real el modelo de valorización.
“Sin duda la contribución de valorización es una de las principales fuentes de financiación que dispone el Distrito para la construcción de obras públicas, mejorar la movilidad e impulsar el desarrollo de Bogotá; pero no por ello, su contribución debe desbordar la capacidad de pago  de los ciudadanos. Hoy quien tiene el balón en su cancha es el Alcalde”. Puntualizó el Concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario